Read El principio del placer by José Emilio Pacheco Online

el-principio-del-placer

El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.TEl principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.Tenga para que se entretenga es un relato ambiguo que lo mismo puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una más entre las muchas leyendas de la ciudad, que como una crítica de los excesos a que llega el hermano incómodo de un presidente. La zarpa explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. La fiesta brava es acaso el primer cuento que se escribió sobre el Metro en la capital. Langerhaus contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos. Por último, Cuando salí de la Habana, válgame Dios recrea el tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual.Aparecido por primera vez en 1972 y reeditado constantemente desde entonces, El principio del placer se ofrece ahora en una nueva versión que lo hace el mismo libro y a la vez otro nuevo, enriquecido con toda clase de precisiones que lo vuelven aún más nítido y coherente. Si innumerables lectores han disfrutado de este libro clave, su redacción final lo presenta todavía más inquietante y más abierto a otras lecturas e interpretaciones en un contexto que era impensable en el momento en que salió....

Title : El principio del placer
Author :
Rating :
ISBN : 9789684114104
Format Type : Paperback
Number of Pages : 137 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

El principio del placer Reviews

  • Joaquin Garza
    2019-04-14 18:16

    Juventud + Pérdida de la Inocencia + Envidias con los amigos + Misteriosas Desapariciones + Mexican Twilight Zone + El PRI = José Emilio Pacheco

  • Guillermo Jiménez
    2019-04-07 18:29

    Persiste en mis pensamientos la pregunta constante: ¿por qué lees? He intentado responder, y sinceramente, son lugares comunes, plagios inconcientes, salidas rápidas. No sé. No sé porque leo. ¿Para comprender mejor el mundo que habito? Quizás.«No entiendo por qué la vida es como es. Tampoco alcanzo a imaginar cómo podría ser de otra manera.» (El principio del placer)¿Qué decir del portento que significa el nombre (y el hombre) de José Emilio Pacheco? ¿Es necesario repetir esbozos de su biografía? ¿Anécdotario? No lo creo.Este tamaño de escritor pulveriza la mediocridad literaria con una elegancia, con una profusión de narrativa dura, en apenas un puñado de cuentos. Me es cercano por la profundidad que alcanza de ese «tema» que ridículamente nos afanamos en llamar infancia: ese infierno tan temido (o adorado). La infancia en Pacheco se sirve del lugar común para posteriormente proyectar una cota distante con la mendicidad de autores más limitados. El narrador de estos relatos es inclemente con el lector y lo lleva de la mano, lo hunde ahora en el fango y le da una bofetada en el punto final. Demuestra además un pródigo muestreo de recursos literarios bien empleados, tanto en estructuras, como en géneros o personajes claramente dibujados.La reflexión no queda fuera, la reflexión sobre los temas clave de la existencia humana, sin embargo, no son extensas peroratas kilométricas (con o sin sentido), sino esbozos claramente definidos por el caracter de un personaje, de una situación construida, de la atmósfera o el ritmo del cuento. Pacheco es un maestro silencioso. No está bajo los reflectores. La crítica, la academia, y esas esferas absurdas lo posicionan quizás en lo más alto de la jerarquía literaria del país, sin embargo, la gente del metro no ha leído aún "La fiesta brava", y en las secundarias estatales desconocen por completo "El principio del placer" o "Las batallas en el desierto".La literatura nos acerca a lo que desconocemos, o ignoramos de nosotros mismos. Incluso aquellos que no leemos lo suficiente podemos encontrar respuestas a preguntas jamás formuladas, pero, que al leerlas nos remiten a esa sustancia indefinida que solemos llamar espíritu: «Lo escribí en unas horas, lo pensé años enteros.»Leer, leer, leer. El placer de leer tiene un bello colofón: releer. Comencé a releer este libro hace un par de días. La primera vez que lo leí tendría quizás diez años menos y comprendía muy poco de mi entorno. Algo cambió en mí, estoy seguro aunque no lo recuerde. El impulso de releerlo fue que sabía que debía regalarlo a alguien, lo pensé para alguien en específico y comencé inocentemente a releer para tener "fresco" el contenido. Ahora tengo la certeza que no fallé en elegir a este autor, a este libro y con confianza lo depositaré el día de mañana en la mano de otra persona, sabiendo que no erré en la elección y que estaré lanzando una carnada ineludible para que alguien más se sumerja en la literatura y salga transformado.

  • Miguel Lugo
    2019-04-02 18:23

    Salvaje, abrazador, crudo y realista. Es grato leer autores latinos y sobre todo mexicanos ya que nos pintan una realidad tan cruel que un mexicano lo puede ver tan normal sintiéndose identificado con cada palabra escrita.Cinco cuentos y una novela corta son los que componen este libro y aunque es un libro corto con tan solo 142 paginas es de disfrutarse, la prosa de José Emilio pacheco es tan envolvente e hipnotizante que por momentos nos transportamos a un pasado mágico pero esto es México, un lugar mágico lleno de cultura y su pasado es grato de recordar. Lo mejor de este libro es; que aunque seamos felices, siempre una parte de nosotros seguirá siendo infeliz, nunca podremos borrar nuestro pasado y tenemos que seguir arrastrando con el por la eternidad aun después de muertos.Nadie se salva, la vida es igual de terrible con todos.

  • Mochizuki
    2019-04-19 21:17

    Vine a pie hasta la casa, con ganas de llorar pero aguantandome, con deseos de mandarlo todo a la chingada. Y sin embargo dispuesta a escribirlo y guardarlo a ver si un dia me llega a parecer cómico lo que ahora es tan trágico.. pero quien sabe. Thanks Mr. Pacheco.

  • Francisco Gama
    2019-04-17 23:19

    Me gustó mucho la narración de Pacheco. Muy recomendable."...lo que no se escribe se olvida".

  • Zully
    2019-03-23 17:26

    La inigualable prosa de José Emilio Pacheco tiende a causar un efecto particular en cada lector, sumerge en una embriagante narración. No es la primera vez que la pluma de este autor toca temas que se dan a la tarea de develar esos característicos episodios de nuestro gobierno mexicano; más que un contexto, es una pauta para que los seis cuentos se desarrollen a lo largo de estas páginas.El principio del placer plantea temáticas diversas, personajes comunes en situaciones extraordinarias o, personajes extraordinarios en situaciones comunes, ambos son elementos que convergen en una constante que va de inicio a fin. Narrando desde las primeras líneas el despertar de un joven a las turbias aguas del amor, desapariciones en subterráneos, barcos que se pierden un siglo, cuentos que rebasan la ficción, personajes que solo con los años pueden perdonar a la vida; este libro reúne no solamente seis narraciones, es además, de principio a fin el deleite moroso de una lectura que nos estruja el presente (a todos aquellos que tenemos la inigualable oportunidad de disfrutarlo en la actualidad) transportándonos al pasado, al Méxiquito que se mantiene tan vivo como cualquier maqueta de museo.Espero que mis cortas y efímeras palabras logren acercarse a una apreciación correcta de tan magistral obra. Su contenido no es ajeno a nadie, siquiera a aquellos cuya nacionalidad no corresponda precisamente a la mexicana, las letras de José Emilio Pacheco conducen por las calles de la ciudad capitalina, así como otras ciudades de la costa y norte del país respectivamente. José Emilio Pacheco es un autor que definitivamente nadie debe pasar por alto, el hecho de ser un contemporáneo mexicano no es suficiente motivo para adentrarse en su tinta, bajo una especie de halo dogmático, se da a la tarea de entretejer una especie de telaraña en la que captura al incauto lector, el cual, no sabe por dónde atacara tan agudo e inagotable autor. Del mexicano no podemos esperar más que una entretenida y odiseica aventura a través de estos seis relatos. Ampliamente recomendable para cualquier lector; nostalgia, denuncia, romance, misterio, intriga, ficción, inconformidad, José Emilio Pacheco una vez más sorprende con este “Principio del placer” que se me antoja principio de un gozoso deleite al placer de la lectura.

  • Isabel Robles
    2019-04-19 22:16

    Es curioso pero la mini novela El principio del placer, a pesar de haberme gustado, no se me hizo la gran cosa. El resto de los cuentos me encantaron. Pacheco tiene esta escritura tan fuerte e íntima. Quizá no haya relación alguna pero me hicieron pensar un poco en Poe por sus finales medio ambiguos, medio sobrenaturales. Definitivamente es algo que releería en un futuro cercano, y al mismo tiempo me ha motivado aún más a leer Las batallas en el desierto.

  • Gabriel Oropeza
    2019-04-02 16:12

    Por este libro José Emilio Pacheco se ganó el premio Xavier Villaurrutia. Aunque hay un par de cuentos en esta obra que creo que no están tan bien logrados, el que le da nombre al libro es una chulada. Échenle un ojo. Creo que es un libro que le gustaría mucho a estudiantes de secundaria o preparatoria.

  • Teresa.G
    2019-04-18 23:10

    No me enganchó, era corto y se me hizo eterno, no congenié con los personajes.. un poco hueco...

  • Leslie
    2019-03-25 15:28

    "...Nadie escoge su cara. Si alguien nace fea por fuera, la gente se las arregla para que también se vaya haciendo horrible por dentro..."

  • Ana Villa
    2019-04-20 15:23

    Es la segunda vez que José Emilio Pacheco me hace sentir como adolescente.Primero con "Las Batallas en el Desierto" y ahora con "El Principio del Placer", el autor retoma el tema del amor adolescente, y aunque difiero con los personajes en género, edad, época, contexto geográfico, entre muchas otras cosas, el universo que logra plasmar en ambas historias me atrapó y de alguna forma, me hizo sentirlo mío.En éste caso, pareciera que las letras estuvieran escondiendo tantos mensajes y significados que, de nuevo, me parece que no es casualidad que sea ahora cuando las descubro. Y aunque estoy consciente de que no fueron escritas para mí, me parece que las palabras de Jose Emilio Pacheco tienen la magia de adquirir un sentido único en todos los que lo leemos.“El Principio del Placer” habla sobre el amor adolescente de Jorge hacia Ana Luisa y lo que desencadena en su universo dicho amor, así como la pérdida de la inocencia y el despertar a un mundo diferente… O el mismo mundo, visto con otros ojos. “Nadie tiene la culpa de que yo ignorara que todo es una farsa y un teatrito”.No cabe duda que el “amor adolescente” no se encuentra en la edad ni en la época que lo vives, si no en la inocencia, la intensidad y la crudeza del sentimiento.Los otros cuentos del libro, son fascinantes.Narrados de una manera que me resultó extraordinaria, con un misticismo sorprendente, cada cuento me absorbió y me entretuvo de principio al fin. En un contexto que ya es recurrente en la literatura que he leído de autores mexicanos: Cd. De México, corrupción, poder, clasismo, e incluso misteriosas desapariciones.Lo que me encantó, fue la incorporación de elementos fantásticos/ficticios en un contexto tan mexicano. Entre fantasmas, portales, la muerte, sacrificios prehispánicos y demás, me hace sentir que poco conozco el mundo donde vivo y escucho un eco “Nadie tiene la culpa de que yo ignorara que todo es una farsa y un teatrito”.

  • Ana Ávila
    2019-04-03 16:30

    Hola, tengo 17 años y estudio en alguna prepa de la UNAM. En el Área IV, el área de las Ciencias y Humanidades. Y gracias a esta bella área he tenido el placer de acercarme a nuevos libros que jamás me habría leído por voluntad propia. Este es uno de ellos. José Emilio Pacheco me tiene cacheteando la banqueta desde hace algunos meses. Su pluma es la culpable de mis suspiros y de los escalofríos, de mis preguntas que jamás tendrán respuesta y de mis respuestas que jamás tendrán preguntas. El Principio del Placer, La zarpa, La Fiesta Brava, Langerhause, Tenga para que se entretenga, Cuando salí de la Habana, válgame Dios;fueron cuentos que me encantaron y dejaron sus huellas en mi. Para terminar esto, tengo que decir que creo que cada adolescente del mundo debería leer El Principio del Placerpara entenderse un poco. También los jóvenes adultos para entender el pasado y los adultos, para crear nostalgia.Desde aquí, mi agradecimiento al día en que Pacheco se pudo a escribir y a mi maestra de literatura "La Cantú".

  • Misael
    2019-03-31 23:32

    Me encantó, pero mi edición venía mal impresa y no pude leer uno de los cuentos.

  • Ángel
    2019-04-15 18:19

    Después del descubrimiento de "Las batallas del desierto", no podía dejar de leer más narrativa de nuestro Premio Cervantes. Este libro de cuentos y novela corta me pareció un tanto disparejo. Ninguno me emocionó tanto como el anterior libro al que me referí. No puedo dejar de destacar el oficio y el ingenio de Pacheco, de prosa exacta y pulida, de las libertades vanguardistas que asume en algunos cuentos. Recomendable.Otra reseña: http://fuente.uan.edu.mx/publicacione...

  • Alejandro Jiménez
    2019-04-19 16:34

    "Tenga para que se entretenga" y "Langerhaus" valen toda pena.

  • Eddie Villanueva
    2019-03-31 21:28

    Dios mío, ¿cómo pudo pasarnos lo que nos pasó, cómo vamos a vivir en un mundo que ya es otro mundo?

  • Claudia
    2019-04-17 21:26

    Si alguien nace fea por fuera la gente se las arregla para que también se vaya haciendo horrible por dentro.

  • Victor Méndez
    2019-04-04 19:10

    Ya había leído algo de José Emilio Pacheco antes y creo que sigue siendo fiel a su estilo, que con poco dice mucho. Me gustaron sus cuentos y las historias que plantea. Sus finales son buenísimos. Se queda uno con la intriga, pero sin odiarlo por no haber terminado con un "y vivieron felices para siempre". Quizá me hubiese gustado, sobre todo en el relato que lleva por título El principio del Placer, pero en general lo sentí en todos, que se arriesgase más; entiendo que es fiel a su estilo, pero a veces creo que podría haber dado más.Lo recomiendo mucho y pienso que es un escritor que logra dar con la esencia de lo que es México y los mexicanos.

  • David Rodolfo Areyzaga Santana
    2019-03-23 18:31

    El principio del placer de José Emilio Pacheco incluye una serie de relatos que varían en longitud, género y calidad. Esto último lo vuelve la clase de antología que es paralela a un disco con canciones de relleno o que al menos para mí no trascendieron lo suficiente. Por esto, señalo cuáles fueron los relatos que me encantaron:"El principio del placer""La fiesta brava""Langerhaus"Esos son tres de seis y estaría tentando a ponerle menor calificación por eso. Sin embargo, cuando José Emilio Pacheco se conecta con su lector, es memorable.

  • G•G•Moreno
    2019-03-22 22:37

    Leí este libro hace mucho tiempo, no recuerdo la primera impresión que me dio, pero supongo que no fue muy buena por qué ahora que volví a leerla no me acordaba de nada, incluso me costó mucho trabajo terminarlo, 6 cuentos cortos pero para mi gusto pesados... si le doy las 4 estrellas es simplemente por respeto a su autor y por qué El Principio del Placer es un reflejo de México y las menciones de los lugares y las costumbres me bastaron para continuar con la lectura.

  • Jerry Sims
    2019-03-29 18:20

    Cuentero de abolengo .Pacheco genial, mago del cuento a la usanza de reyes y Rulfo, con un estilo más discreto, a veces parecería plano, con menor dimensión que los grandes maestros, pero en su propio estilo Pacheco encuentran a sus figuras, a sus personajes y los torno a la vida real como fotografías perdidas en un pasado reciente que regresan a tocar la puerta pues aún no han sido suficientemente escuchados.

  • Carlos Gómez
    2019-03-28 20:14

    Un libro por demás formidable, cada cuento presente en él es un competidor aguerrido y dispuesto a demostrar su supremacía sobre el resto. La prosa de Pacheco alcanza uno de sus momentos más bellos en las páginas de "El principio del Placer". Quizá mi favorito personal sea "La fiesta brava" por su capacidad de jugar con diferentes temas ya tratados previamente por cracks de la pluma latinoamericana como Fuentes o Cortázar, un verdadero maestro de la narrativa.

  • Anahí Btz
    2019-03-25 15:20

    Soy fan de la narración de este autor, los temas que aborda y la manera en la que lo hace. Cuando comienzas cada cuento no sabes para donde se va a dirigir, puede ser lo que te imaginabas o algo totalmente aleatorio, además que las voces son siempre diferentes, cada cuento se reinventa lo cual me parece fantástico. (desde un confesionario hasta el diario de un adolescente)

  • César Terrazas
    2019-04-02 15:30

    Reconozco que es un libro bien escrito (me dio la impresión de que José Emilio Pacheco se esforzaba en ser un escritor sobresaliente) pero no causó una impacto mayor en mí. Los recursos como el lenguaje que emplea en el cuento "El principio del placer" (no me pareció propio de un adolescente) o el final sorpresivo de "Cuando salí de la Habana" no me convencieron del todo.

  • Diego
    2019-04-10 19:20

    Historias muy bonitas...Algunas de ellas un poco confusas, pero sin dejar atrás esa magia que la pluma de Jose Emilio Pacheco solía tener...Trazando un México bello, siempre limpio, con magia y alegria, este libro nos trae diferentes "cuentitos" que valen la pena leer.

  • Ivan V.
    2019-03-28 16:07

    Pacheco lo ha hecho de nuevo. Siempre con esa forma tan ligera nos sumerge en las calles de la ciudad de México y veracruz contando historias situadas en momentos oscuros del país. Toda una experiencia.

  • Alex
    2019-03-25 17:17

    Los cuentos tienen temas ambiciosos y aunque están bien narrados me parecieron un tanto lentos y con finales forzados. Pero igual ando de mamón porque ya me acostumbre a leer otras cosas. De todas maneras es una lectura bastante amena.

  • Sussette García
    2019-04-12 15:21

    La novela corta y los cuentos me han gustado bastante, pero, el último cuento ha dejado algo en mí.Fue completamente interesante.

  • Fer Soria
    2019-03-30 23:31

    Me encanta Pacheco y la sensación que me dejan sus libros. Esa, que me recuerda, porqué empecé a leer.

  • Astrid Iracheta
    2019-04-13 22:20

    Inquietantes relatos citadinos.