Read La buena y la mala educación by Inger Enkvist Online

la-buena-y-la-mala-educacin

El presente libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y se propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del aEl presente libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y se propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos, en especial de la lengua, tengan un papel central....

Title : La buena y la mala educación
Author :
Rating :
ISBN : 9788499201153
Format Type : Paperback
Number of Pages : 315 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

La buena y la mala educación Reviews

  • Pepe González
    2019-04-14 17:45

    Brillante ejercicio de investigación y reflexión de Inger Enkvist (profesora de español en la Universidad de Lund, Suecia) respecto a las teorías de la "nueva pedagogía" que dominan los programas de estudio y la metodología docente desde hace décadas. La invitación es a no encandilarse con las novedades y recuperar dos preceptos que han funcionado muy bien en países líderes de las pruebas educativas: formar profesores profesionales, competentes y expertos en sus materias y desarrollar en los alumnos una cultura del esfuerzo que les exija enfrentar retos intelectuales que favorezcan su aprendizaje.Enkvist choca de frente con algunas ideas en boga como el aprendizaje centrado en el alumno y la evaluación por competencias, pero precisamente por ello su texto es valioso: representa una voz crítica e inteligente respecto a lo que se hace cada día en las aulas del mundo. Muy recomendable.

  • Valentina Truneanu
    2019-04-18 18:53

    Este es un libro muy bien documentado acerca de los aciertos y las fallas en diferentes sistemas educativos. La autora destaca la importancia del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados: los alumnos, los profesores, las autoridades y los padres. En el momento en que cualquiera de esos actores deja de asumir su responsabilidad comienzan los problemas. No comparto su opinión sobre el multiculturalismo, el método comunicativo en la enseñanza de lenguas extranjeras ni su visión acerca de la literatura en la escuela. Inger Enkvist se basa en el modelo didáctico de transmisión del patrimonio cultural, en vez del desarrollo de competencias comunicativas (sí, un concepto de las nuevas pedagogías). Como explico en un artículo relacionado con el tema, considero que esa forma de enseñar literatura la convierte en una materia historicista y expositiva que poco tiene que ver con la lectura de obras clásicas, menos aún con la posibilidad de que el alumno adquiera una interpretación propia del texto.Por otra parte, no estoy segura de que las nuevas pedagogías per se constituyan la causa de los problemas en la educación, sino su aplicación (más idónea en unas asignaturas que en otras, desde luego). El enfoque centrado en el alumno ha sido una excusa para profesores que no aportan nada al grupo y dejan a sus discípulos solos y desorientados con un contenido que no saben como manejar. A su vez, el enfoque tradicional ha dado pie a un estudio de carrerilla, que se olvida entero una vez pasado el examen. Con ambos métodos, es posible aprender y dar buenas clases, siempre y cuando el estudiante invierta esfuerzo en el proceso y el docente se preocupe por prepararse y transmitir un conocimiento de valor.