Read A flor de piel by Javier Moro Online

a-flor-de-piel

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico FrancisEl 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época....

Title : A flor de piel
Author :
Rating :
ISBN : 9788432224942
Format Type : Paperback
Number of Pages : 496 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

A flor de piel Reviews

  • Tabuyo
    2019-02-03 07:13

    Una historia apasionante basada en hechos reales. Está muy bien narrada y he aprendido un montón de cosas que desconocía sobre la viruela y las vacunas.

  • Mientras Leo
    2019-02-14 10:20

    Gran novela histórica sobre un hecho que desconocía y con protagonistas realmente fascinantes.Más aquí

  • Alice Herondale
    2019-02-13 12:17

    Un libro histórico magnífico que relata el acto sanitario y humanitario más importante en el que se ha visto involucrada España y que, por desgracia, pocas personas conocen.Javier Moro tiene un estilo de escritura que te hace la lectura amena y muy entretenida, narrando hechos sobre mi país, sobre la vacuna y sobre diversos temas que desconocía y que me han enriquecido culturalmente. Sin duda, "A flor de piel" se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y sé que lo voy a releer en varias ocasiones.

  • Sílvia
    2019-02-04 09:35

    São 3,5 estrelas...Gostei bastante do estilo de escrita do autor pois é fluída e sem grandes floreados, o que tornou o livro fácil de ler e entender. A história baseia-se em factos reais e está muito bem contada. Pelo meio aparece um romance (não sei se verdadeiro ou invenção do autor) que não chega a ser um triângulo amoroso mas que dá algum colorido ao enredo. Isto porque o livro, por vezes, torna-se algo monótono pois há partes em que o autor se demora demasiado na explanação dos factos reais. Passa muito tempo a descrever pormenores sobre a questão da vacinação, na descrição dos entraves colocados por alguns dos governantes dos povos latinos à expedição ou na enumeração das dificuldades causadas pelo clima ou pela orografia dessas terras à progressão dos médicos da expedição. É verdade que essas descrições são muito interessantes e aprendi imenso com elas mas tornam-se demasiado prolongadas.As 3,5 estrelas devem-se ao facto de ser um livro que dá vontade de ler cada vez mais mas, ao mesmo tempo, ter algumas partes um pouco cansativas...

  • Toñuka
    2019-02-01 09:31

    Cinco estrellas para esta apasionante novela que narra el viaje de Isabel hacia América llevando la vacuna de la temida viruela en los comienzos del siglo XIX. Genial como nos la cuenta el autor e impresionante el trabajo de investigación previo.

  • Ângela
    2019-02-06 07:17

    Que grande odisseia, cheia de aventuras e desventuras, protagonizada por uma equipe de médicos, enfermeiros, crianças e uma cuidadora que fez o possível e o impossível para que a vacina da varíola chegasse aos mais recônditos lugares das colónias espanholas."... nos fins do século XIX, os esforços para vacinar contribuíram de maneira determinante para o aumento da população da Américas e da Ásia. (...) Se o homem venceu esta batalha que estava a travar desde o inicio da sua existência, não foi só devido a heróica perseverança dos dos que participaram na expedição, foi também pela sua visão do futuro, por se terem centrado na educação pública e na utilização de pessoas relevantes e de símbolos locais que ajudaram a difundir os benefícios da vacina entre a opinião publica. Foi um modelo de como um esforço sanitário internacional, logisticamente complexo, podia transferir progressos médicos para ambientes culturais diferentes e remotos.Nesse sentido a expedição continua a inspirar os planos internacionais para acabar com as pragas da nossa época."

  • José Luis
    2019-02-07 13:23

    http://30dediferencia.com/2015/07/19/...No había leído ningún libro de Javier Moro, y tenía un cierto reparo, ciertamente se trata de un autor consagrado y de éxito pero no sé muy bien por qué, tenías mis dudas.A flor de piel es un libro basado en una historia real, con unos protagonistas de carne y hueso, y que muy probablemente si hubieran nacido en otro país más agradecido con sus científicos, sus estudiosos o sus intelectuales hoy serían reconocidos en todo el mundo. Los nombres de Balmis, Salvany o Isabel Zendal o incluso la misma Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la que está basada la historia son unos grandes desconocidos y habrá que agradecer a Javier Moro que nos los haya acercado de una manera amena, con una historia muy entretenida, donde evidentemente no puede faltar una cierta trama amorosa.Creo que es un gran acierto del autor fijar el foco protagonista de la historia en la única mujer presente en la aventura, inicialmente no demasiado bien vista por casi nadie, pero imprescindible desde un primer momento.No quiero dejar de señalar un punto que me llamó mucho la atención y es que uno de los protagonistas, el médico catalán Josep Salvany, cuando se enroló como número dos de la expedición era cirujano en Aranjuez. Son varios los momentos en los que se nombra mi pueblo en el libro, evidentemente los reyes en aquella época venían mucho por aquí, pero me vuelve a resultar curioso que alguien que aportó tanto a la humanidad como estos médicos no tenga ni siquiera un triste recuerdo en la localidad.Si tuviera que poner algún pero a la historia serían algunos de los cortes que sufre en el ritmo narrativo de la misma, en ocasiones se pasa de manera abrupta de las aventuras que están sufriendo y padeciendo los protagonistas a un ritmo más de ensayo, de documentación, seguramente imprescindible para situar la trama pero donde siempre se pierde una cierta intensidad.Una historia recomendable para pasar un buen rato, para aprender de nuestra historia y para darnos cuenta de la importancia que tuvo la ilustración y unos pocos ilustrados para el avance de la humanidad. Es el segundo libro que leo en poco tiempo tras Hombres nuevos, de Pérez-Reverte en el que aparece este interesante periodo de la historia, y no será el último.

  • El Librero de Valentina
    2019-02-01 06:05

    Javier Moro logra una vez más una clase de historia maravillosamente contada, el estilo sencillo pero que logra envolverte en uno de los episodios de la historia de España y América más interesantes y poco conocidos, la campaña para erradicar la viruela, uno de los males que aquejaba a la humanidad. La historia de cada una de las personas que se embarcaron en esta aventura, donde las condiciones poco favorables, la corrupción y el ansia de enriquecimiento eran un factor en contra para esta labor titánica, es una delicia. Las razones que los motivaron a subirse a ese barco y buscar lejos de España la tranquilidad y el reconocimiento que buscaban.Una historia de amor, pero también un acto de amor por la humanidad.

  • Monica Bittencourt
    2019-02-09 06:19

    Mais um romance histórico excelente do Javier Moro. Baseado em fatos reais, a História em si já é super interessante. Mas, narrada por Javier Moro fica melhor ainda. A gente vai se envolvendo na empreitada, passando pelas dificuldades, vibrando com as vitórias. Ilustra bem que políticos corruptos e que só pensam nos benefícios próprios x interesses do povo, já existiam no final do século 18. A heroína não é bobinha, uma mulher bem interessante, principalmente para a época em que viveu. E toda a ideia de vacinar as Américas e que meninos sejam o meio de transporte da vacina e tudo que isso implica, é espetacular.

  • Rosita Londoño
    2019-02-13 13:32

    Me encana este autorAprendí mucho, hay cosas como las vacunas que uno da por hechas, pero es increíble como la desarrollaron y más como la trajeron a America. A veces me desesperaba el doctor Balmis era todo frio y dejo a su esposa e hijo y como separo a Isabel del doctor Salvany. Pero también me dio pesar como había gente que se oponía a su ayuda siendo que era lo mejor para el pueblo.Muy recomendado

  • Adelaide Silva
    2019-02-04 05:26

    Um romance histórico apaixonante baseado em factos reais. A prevenção da varíola e o aparecimento das vacinas.

  • Mari Carmen
    2019-02-07 07:29

    Una historia poco conocida, un extraordinario viaje que significó la salvación de millones de personas.Unos héroes que no han recibido el reconocimiento debido, sino un olvido.Una mujer maravillosa, con mucha valía, humanidad. madre, madre de todos aquellos niños éxpositos que se usaron en beneficio de la humanidad.Muy recomendable.

  • Montse Gallardo
    2019-02-13 06:23

    Un libro muy interesante, que cuenta una parte de nuestra historia para mi bastante desconocida, la Expedición Balmis. Sí conozco otras de la época, para ampliar el conocimiento; pero la particularidad de esta es que es para difundir conocimiento y salud, y me ha sorprendido.Sobre la forma de escribir, en general no tengo quejas -es el primer libro que leo de Javier Moro- aunque algunas cosas me han chirriado un poco; por ejemplo, que utilice la palabra chirriar en este mismo sentido, como algo que no convence a Balmis de lo que está leyendo ¿se usaría en el s. XVIII con esta acepción? o que se catalogue a Salvany como bohemio, término que sí es más de finales del siglo XIX. Hay un par de detalles así, pero por lo demás, sin problemas :wink: Respecto a la historia y las relaciones de los personajes, es obvio que a relación más cercana entre esta y los médicos de la misma (Balmis y Salvany), pero en algunos momentos -especialmente su derrotero final- me ha parecido un poco de culebrón. Por suerte, no es la parte más abundante de la novelaAsí que recomiendo la lectura, que es entretenida y nos permite conocer una época de España, la Ilustración, menos "visitada" por la literatura o e cine, y así ver una imagen de nuestro país algo más positiva... durante un rato corto, porque una de las aportaciones del libro que más me han gustado es cómo va incluyendo referencias al desgaste de la monarquía, a la corrupción política, a la poca importancia que se da al talento, como un elemento más de la historia.Y eso, por desgracia, no sólo es historia.

  • Andrea
    2019-02-08 13:23

    Un libro que narra una historia de dimensiones épicas en donde veremos la labor filantrópica de los protagonistas así como de las demás personas inmersas en la misión de vacunación, en donde lo que más me ha maravillado ha sido la dimensión extraordinaria de la campaña y cómo fue llevada a cabo de modo totalmente heroico por todos ellos y su lucha contra los elementos por llevarla a cabo. Algunas cosas de la narración se hacen repetitivas, como los constantes viajes en barco o los problemas que tenían durante las mismas, aunque es lógico dentro de lo que el autor desea narrar. No destacaría el estilo literario del autor de la misma, no entiendo porqué ha decidido estructurar gran parte de la novela en minúsculos capítulos de un par de páginas, pero lo que no puedo negar es la capacidad del autor para elegir una historia tremenda y abrirla al gran público. De las mejores lecturas del club de lectura, que durante mi primer año en él no se ha caracterizado por sus buenas elecciones.

  • Jacqueline
    2019-02-04 11:16

    La historia de estos pequeños héroes anónimos que salvaron a la humanidad de una temible enfermedad te conmueve y te atrapa de principio a fin. Me impresiono la avanzada organización sanitaria llevada en Venezuela para aquella época de la mano del Dr Vargas y gubernativa a través de la Casa Guipuzcoana en relación a loa oscuros días que se viven actualmente.

  • Mariana Castro Echavarría
    2019-02-01 09:26

    Fue verdaderamente increíble acercarme con este libro a una historia que desconocía y que me conmovió, inspiró y enterneció como ninguna otra lo ha hecho. Javier Moro no deja de sorprenderme con sus personajes: mujeres reales, siempre valientes y adelantadas a su época. Recomendadísimo.

  • Nicolas Trujillo
    2019-02-14 10:11

    Una Interesante y cautivadora historia de una de las mayores hazañas médicas de la historia. Con una narrativa sutil, fluida y entretenida, Javier Moro logra conectarnos con la complejidad de los protagonistas y el sin fin de inesperadas adversidades que debieron superar para cumplir con su misión.

  • Erodora
    2019-01-21 08:35

    Lo bueno de la histórica es que novela aquello que no te contaron en el colegio.En este caso narra la hazaña del descubrimiento y la distribución mundial de la vacuna contra la viruela, que arrasaba la humanidad en una época que poco entendía de higiene o de avances médicos. Nos cuenta el recorrido de Balmis, cabeza de la expedición, que logra superar sus orígenes y se centra en su ambición por hacer historia curando a la Historia. Isabel Zendal, que pese a haber sido humillada y vejada por sus circunstancias, consigue convertirse en la primera enfermera de la Historia en misión internacional. Y también Salvany, médico subalterno que acompañaba a Balmis y a Isabel en la expedición, pero que debido a los celos de éste, quedó relegado a un segundo plano y no dejó huella en la Historia a pesar de haber cumplido con su misión.Además de otros detalles curiosos como que para conservar la vacuna era preciso incubarla en niños que recogían de hospicios o «compraban» a sus familias prometiendo darles recompensas, los obstáculos que ponían aquellos que querían lucrarse con las vacunas, ya fuera con dinero o reconocimiento, los recelos de otros investigadores, el saqueo de Sudamérica por parte de los virreyes, la influencia del clero y la religión... Entre otras muchas cosas interesantísimas.A mí me ha encantado, pero es una lectura muy lenta, a pesar de que se lee bien, sin complicaciones, hay que tenerle paciencia. El final un poquito denso, quizás, pero con un epílogo bien fundamentado.

  • 20012206
    2019-02-17 11:06

    Super buena novela como todo lo de Javier MoroMe encanta aprender historia de la mano de este escritorIsabel es una mujer a la que la vida la sorprendió con una misión que no se hubiera ni imaginado, y la cumplió con creces, al doctor Balmis hay momentos en los que uno lo odia un poco por tener sus aires de grandeza pero uno tiene que pensar que no todo el mundo es igual y que hay personas que sencillamente son diferentes, más comparado con Salvany que aunque era un hombre se ciencia también era un humanista

  • Baggy Gutiérrez
    2019-01-28 11:28

    Javier Moro es garantía de buena lectura, sabe utilizar cuanto investiga para ampliar nuestro saber de manera amena.De este libro me queda una gratitud por los tantos proyectos, expediciones, campañas, investigaciones y demás que se han hecho en el transcurso de la historia y de los cuales he sido beneficiada sin siquiera saber a quien s agradecérselo. Historias cómo estás me dan la oportunidad de saber que todo requiere mucho esfuerzo, sacrificio, entrega y pasión que no siempre son valoradas.

  • Monica Aguilar Alvarez
    2019-01-20 13:06

    Entretenida novela histórica basada en una de una de las mayores proezas humanitarias de la medicina de principios del s XIX. Sustentado en una exhaustiva investigación, Javier Moro logra conjuntar la historia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la viruela, con una intensa aventura en la que incluye las vicisitudes que experimenta la expedición en altamar y su llegada al Nuevo Mundo así como una visión de la situación histórica, política, económica y social española y la corrupción de la iglesia y virreyes de la Nueva España.Francisco Javier Balmis, director de la Real Expedición, es el protagonista de esta obra literaria y responsable al lado del Dr. Salvany, de inmunizar a miles de colonizados y colonizadores del imperio español. Por su lado, Isabel Zandal, encargada del cuidado de una veintena de huérfanos que a modo de caja de Petri transportan el antígeno vivo que erradicará la epidemia mortal de la época, personifica el lado humano de la novela y protagoniza una imposible historia de amor y superación personal. Una novela que se lee como el agua y que recrea ambientes, tanto en tierra como en alta mar,que el lector recorre a través de la mirada del autor.

  • Ana Castro
    2019-01-18 13:32

    Um interessante e bem documentado romance sobre a expedição filantrópica para início da vacinação contra a varíola nos países sob o domínio do reino de Espanha . Javier Moro estuda bem os assuntos e apresenta-os com muita realidade. Gostei , aprendi mas achei demasiado longo e nalgumas partes repetitivo e monótono .

  • Judit Arroyuelos
    2019-01-22 10:26

    Benetazko istorio bat kontatzen du bere pasarte gogor eta ez hain gogorrak uztartuz. Asko gustatu zait, datu interesgarri ugari era oso sinple batean ematen dituelako, eta historikoki oso nobela konpletoa iruditzen zaidalako.Zailtasun bakarra dira datak: Data ugari daude eta batzuetan denbora azkarregi pasatzen da eta beste batzuetan gustatuko litzaidakeena baino motelago.

  • Susy
    2019-02-03 13:33

    Gran historia histórica llena de sentimientos humanitarios, diversos personajes entregados a su misión de diversas formas, peleando con adversidades en su camino para hacer llegar la cura contra uno de los grandes asesinos de la humanidad La Viruela.

  • Liber Alvis
    2019-01-22 08:10

    Muy bien documentada y narrada. Gracias a Francisco Balmis, Isabel Zendal, Josep Salvany, todos los niños participaron en esta proeza humanitaria (Los Verdaderos Héroes), la tripulación e incluso al Rey Carlos IV le debemos la erradicación de la Viruela.

  • Carla Geraldes
    2019-01-25 06:32

    3.5*

  • Esperanzita-Ml
    2019-02-07 06:20

    4 ⬇

  • Tatiana
    2019-01-29 13:32

    Un libro interesante, completo y con un trabajo de investigación detrás admirable.

  • Dulce Mozas
    2019-02-06 05:22

    la primera expedición para vencer la enfermedad de la viruela a través de la vocación y el valor de los médicos de esa época. Doña Isabel mi heroina.

  • Sandra Melo
    2019-02-09 11:29

    4,5 muito bom. Primeiro livro que li do autor e adorei.