Read Reikiavik by Juan Mayorga Online

reikiavik

Imaginemos un tablero de ajedrez en un parque cualquiera. Imaginemos que este tablero es, al mismo tiempo, otro situado muy lejos de allí, en Reikiavik. Y que los dos hombres que juegan en ese parque y en ese tablero, Waterloo y Bailén, en realidad juegan a ser otros: el indómito y genial Bobby Fischer contra Boris Spasski, tan elegante y sensible como discreto. Todo estoImaginemos un tablero de ajedrez en un parque cualquiera. Imaginemos que este tablero es, al mismo tiempo, otro situado muy lejos de allí, en Reikiavik. Y que los dos hombres que juegan en ese parque y en ese tablero, Waterloo y Bailén, en realidad juegan a ser otros: el indómito y genial Bobby Fischer contra Boris Spasski, tan elegante y sensible como discreto. Todo esto está sucediendo ahora, sí, pero al mismo tiempo en el verano de 1972, durante el campeonato del mundo de ajedrez más famoso de la historia. De pronto, un adolescente se detiene ante ese tablero, mueve una pieza… La partida ha comenzado, y algo nos dice que la vida de ese muchacho está a punto de cambiar para siempre.«Pero ¿quién es el muchacho? ¿Qué será de él cuando acabe la representación, la partida, lo que sea, y tenga que volver a su mundo a dar explicaciones de su desacoplamiento pasajero, colgado de un relato que (¿no?) es suyo?» Fernando Broncano, del ensayo Intercambio de reinas, incluido a modo de epílogo en el libro.«Reikiavik es una obra sobre el ajedrez, ese arte que, como la vida misma, se basa en la memoria y la imaginación. Es una obra sobre la Guerra Fría. Y es una obra sobre hombres que viven las vidas de otros. Quizá también sea una obra sobre usted –pero, si se decide a jugar, no nos diga quién es usted; no le creeremos–.» Juan Mayorga, de la nota del director....

Title : Reikiavik
Author :
Rating :
ISBN : 9788495291363
Format Type : Hardback
Number of Pages : 112 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

Reikiavik Reviews

  • Íris
    2018-11-18 07:57

    Te metes en el mundo de dos hombres que a priori son absurdos, terminas sintiendo con intensidad el ajedrez y todo lo que le rodea. Conocer la historia de Fischer y Spassky es lo más emocionante que me ha pasado este año.

  • Hermochi
    2018-12-10 08:08

    Me ha gustado ver en el texto tras ver la representación la importancia del silencio, cómo se sigue el texto fácilmente a pesar de encarnar a tantos personajes los dos principales, que fluya de esa forma tan rápido en su lectura. Se nota la calidad de un texto literario, que se acerca a plantearse sobre la existencia, la dualidad del ser humano, la necesidad de ser otros. Todo esto a la vez que se hace teatro dentro del propio teatro con una base histórica.

  • Diletta
    2018-11-13 11:05

    Not his best, still a masterpiece.