Number of Pages : 512 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

El azar y viceversa Reviews

• Rita
    2019-05-17 13:26

Voy a ser totalmente sincera, hay autores que da igual lo que te cuenten, los lees con placer… y si encima te arrancan dos carcajadas, tres sonrisas y un ay en el mismo capítulo ese placer se multiplica.Has leído un libro de esos que nunca olvidas. Una historia que te resulta tan divertida que viajas, yo lo hice, hacia el escenario del “crimen”. Pero viajas y guardas en la memoria la novela no porque sea divertida, sino porque esconde tras sus páginas algo más. Seamos sinceros, nadie guarda en la memoria un libro que SOLAMENTE sea divertido. Os decía que has leído el libro (ay, señor, que mucho me temo que estoy reseñando Mercado de espejismos y no era esa mi intención) y cinco años después, cinco años, ojo, cinco años, empiezan a sonar tus alarmas literarias por todas partes que anuncian que ha salido al mercado librero lo último de Felipe Benítez Reyes. En ese momento no hay listas de lectura pendientes y te da exactamente igual si la pila de libros de la mesilla está a punto de provocar una hecatombe. En ese momento acabas lo que tienes entre manos y lees El azar y viceversa. Con un poco de miedo, hay que decirlo todo, porque cuando la prosa de un escritor te atrapa, tienes terror a la decepción en su siguiente novela.Y comienzas la historia del “Rányer”, ese personaje rebelde que se tiene que buscar la vida y que tanto te recuerda a tu juventud. No es que yo me tuviese que buscar la vida, no es eso. Pero creo que en aquella España todos fuimos amigos de un “Ranyer”, y quizá eso hace que este libro te toque, te raspe, te duela.Porque este protagonista, y sus secundarios, todo sea dicho, hace lo que puede por sobrevivir, y una le entiende. Le entiende hasta cuando actúa mal. Al final, piensas, hay vidas y vidas, y Benítez Reyes nos relata una vida dura, de esas que uno tiene que aprender a vivir porque nadie le ha enseñado. Reseña completa en blog PALABRAS EN CADENA

• Luna Blanco
    2019-04-27 12:06

Un libro de FBR en tus manos conlleva el disfrute de su lectura, incluso si la historia no te resulta atractiva. He valorado con 4 estrellas este libro, por que di 5 a "El novio del mundo", y verdaderamente quiero hacer justicia a el que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Ambos son magistralmente narrados, pero la historia de Walter Arias es mucho mas divertida, extravagante y dinámica.Durante mi lectura de El azar y viceversa, no pude contener el deseo de señalar algunos párrafos; Con muchos de ellos la carcajada ha sido inevitable, otros me han transportado a una reflexion clara del puro funcionamiento humano.Pag. 56:" ..Supongo que por ley de vida, el adolescente que yo era estaba obligado a enamorarse para sufrir lo mas posible, para padecer al por mayor en un ámbito neblinoso de sentimientos artificiales, sin anclaje alguno a la realidad. Sufrí, en definitiva cuanto pude o tal vez cuanto quise: ese tipo de sufrimiento que tiene un punto de intersección con la turbiedad del placer"Pag. 116: " Durante el interrogatorio, Juan Rivas recurrió a un argumento de refutación difícil: Se sentía solo."Pag. 124: "..Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell, y con su lectura aprendí mucho y a la vez muy poco, hasta el punto quizá de saber menos que cuando empecé a sondear aquellas honduras, ya que padecía la gran paradoja del conocimiento: cuando más aprendía, más me quedaba por aprender.."Pag.159: " Uno no puede calibrar el alcance de las humillaciones, pues aunque las olvides o incluso las perdones, se quedan ocultas en una region recóndita del subconsciente, como murciélagos en reposo, hasta que de repente echan a volar, aleteando en una especie de tiniebla freudiana"Pág. 170: "..renuncié a los encantamientos del hachís, y sin que el cuerpo se me pusiera demasiado tonto. ...Creo que sobretodo porque el pensamiento se me estaba habituando a la destilación continua de pamplinas y desatinos, el razonamiento falso, convertido yo en una especie de titiritero. ...los sentimientos se me volvían un poco teatrales, que es tal vez de las peores cosas que pueden pasarles a los sentimientos"Pág.261: "Cualquier vida es la historia mal contada de alguien que da tumbos en un laberinto trazado por un demente, sin saber que el demente es él"Pág.326: "..para mí como uno más de esos muchos proyectos utópicos que vagabundean melancólicamente por el limbo de la historia de la humanidad"Pág.399: " lograron redimirla de la desmesura de su tormento, que es gran parte era la invención devastadora de una mente esclavizada por unos razonamientos demasiado primarios"Pág.472: " Y es que el modo en que una idea fija se te mete en la cabeza es un misterio irresoluble, pero el modo en que se desarrolla es aún más misterioso, hasta el punto de que dejas de reconocer tu pensamiento como tuyo, igual que si te hubiera colado allí un polizón, y acabas medio loco"Pág.472:" Claro que los amores no empiezan por el amor sino por sucedáneos más vehementes que el amor mismo: el capricho inquebrantable, la extrapolación insensata de la identidad, la necesidad de tocar y ser tocado.. Luego si hay suerte es patología inicial acaba en otra cosa. ..y esa es la grandeza desconcertante del amor: una esclavitud que te libera de ti mismo." (Magistral)

• El Buscalibros | elbuscalibros.com
    2019-05-09 17:08

En El azar y viceversa cuenta Felipe Benítez Reyes la curiosa vida de Antonio, que, partiendo de su Rota natal, realiza un viaje desde la infancia segura de un hijo querido a la madurez de un padre adorado, sin que el camino rebose de fragantes rosas, sino más bien de espinas de cardo.Por el camino, empujado siempre por la necesidad, recorrerá bajo diferentes nombres Cádiz, Sevilla o Jerez, sin más afán que una supervivencia sin objetivo o meta, conociendo a personajes peculiares y arquetípicos de una Andalucía posfranquista que no deja de ser eterna.Sin la rabia del Lazarillo ni la guía de Don Quijote, el protagonista se adaptará a las circunstancias que le rodean, despertando entre quienes lo tratan un cariño no exento de abuso, e irá incorporando a su equipaje una suerte de sabiduría y coherencia que le permitirá disfrutar de lo bueno cuando se presente y sobrellevar lo malo, asumiendo su rol de barquito de papel en la tormenta.SIGUE LEYENDO LA RESEÑA AQUÍ.

• Antonio Vileya Pérez
    2019-04-28 16:09

Esta novela de Felipe Benítez Reyes que desde sus primeras líneas barrunta toda una declaración de intenciones: "No sé si estará usted de acuerdo conmigo, pero creo que todos llevamos una triple vida, sustentada en tres pilares: lo que creemos ser, lo que quisiéramos ser y lo que en verdad somos". Esta novela que podríamos describir como un viaje por la Andalucía que ha sobrevivido a la transición es una ingeniosa actualización del modelo picaresco. Acompañaremos a Antonio, que dejará su Rota natal para crecer en un entorno hostilizado que menguará y aumentará en la medida en que su realidad se vuelva fascinante y extraña. En esta historia de contrastes, Felipe Benítez Reyes vuelve a demostrar una prosa impecable (cómo se dejan sentir los poetas) y un ritmo narrativo que aunque hacia el final decae convirtiendo la historia en una colección de acontecimientos poco agradables, es digna de admiración.

• Juan Carlos
    2019-05-02 13:15

Es evidente que "El azar y viceversa" no es una novela al uso. Parece más una relación, una crónica de vida, un cuadro costumbrista moderno. En el propio relato se niega su condición de novela al no existir sorpresa alguna. Sí, es cierto, estamos ante un relato en el que no hay grandes sobresaltos, el suspense es prácticamente inexistente y en las peripecias vividas por el personaje narrador resuena la tradición picaresca de la literatura española. Si a esto añadimos que los sucesos acaecen en Andalucía, más específicamente en localidades gaditanas incluida la mismísima Cádiz y también en Sevilla, para qué queremos más: el Siglo de Oro con su barroquismo andaluz permea toda la crónica vital del protagonista, Antonio Escribano Rangel, contada por él mismo.La novela, vista con perspectiva, es un relato itinerante al estilo de "El Quijote" o "El Lazarillo de Tormes". Así como el caballero andante va topando con aventuras y Lázaro con problemas y estrecheces que le hacen aguzar el ingenio y buscar cobijo bajo distintos amos, Antoñito, Ranyer o Jesús, da salida a sus penurias económicas con oficios variados, a veces muy breves (con un zapatero, un erudito local, un pintor aficionado, un poeta vanguardista, en un bar, en una funeraria...) y otras veces más duraderos (con Fiti, con el Tunecino...) que sirven al autor para presentar un cuadro costumbrista de la Andalucía actual. Muchos de estos personajes con los que trabaja o las mujeres con las que se relaciona no tienen entre sí ninguna relación y entran en el relato general por el clásico medio de las sartas, unidas al cuerpo central de la novela con conectores que recurren a latiguillos en mi opinión muy repetitivos: "según le contaré más adelante", "Y en una ilusión terrible y oscura, por cierto, me vi envuelto una vez, según paso a contarle.", etc. (More en http://bit.ly/2lu2wya)

• Moncho Monfort Chordá
    2019-05-06 11:13

Grandiosa novela sobre la que no tengo reparos en emparentar con lo mejor de la novela picaresca patria. El protagonista, Antonio, cual Lazarillo de Tormes transportado a la España posfranquista, narra sus peripecias en orden cronológico y en primera persona, empezando desde su adolescencia y hasta su madurez. En este tour de desventuras en el que incluso llega a recordarme al joven Gabrielillo de los primeros Episodios Nacionales, sufre todo tipo de situaciones cotidianas tocadas por la adversidad y el infortunio, que es capaz de capear a duras penas.Aunque para mi gusto le sobran algunas páginas al libro, pues se me ha hecho un poco largo en algunos tramos de menor ritmo, Felipe Benítez Reyes consigue con su dominio del lenguaje, así como con sus sentencias y frases ocurrentes en boca del personaje y rematando con un último tercio apoteósico, que esta haya sido una de las mejores novelas que he leído jamás.

• Toni Veres
    2019-05-03 09:27

El mejor ejemplo narrativo de los últimos años que he sido capaz de encontrar.Recomendable antes de seguir con cualquier otra lectura

• Rodrigo Pérez
    2019-04-29 11:23

Está bien, pero termina quedándose a medio camino. Bien contado parece que será una buena historia y luego es una sucesión de acontecimientos desgraciados.

• Juan Luis García-Alonso
    2019-04-25 12:14

El autor inicia bien el relato pero avanzadas unas cincuenta páginas se torna pesado por ritmo lento, a veces monótono, siempre triste, y reflejando una población que no es la que uno espera por la descripción del libro