Read El núcleo del disturbio by Samanta Schweblin Online

el-ncleo-del-disturbio

Trenes cuyo destino es seguir siempre de largo, perros que son el espejo de lo humano metamorfoseado, mujeres en cofradia al borde de una ruta, la muerte viajando en la valija de un asesino, un bar suburbano que desvela el sueno de sus parroquianos: historias donde los personajes intentan imposibles salidas para el nucleo de un disturbio inesperado o ensayan un escape en lTrenes cuyo destino es seguir siempre de largo, perros que son el espejo de lo humano metamorfoseado, mujeres en cofradia al borde de una ruta, la muerte viajando en la valija de un asesino, un bar suburbano que desvela el sueno de sus parroquianos: historias donde los personajes intentan imposibles salidas para el nucleo de un disturbio inesperado o ensayan un escape en la grieta imperceptible de la realidad. Nombrar lo kafkiano es ya en si mismo un guino complice, una contrasena inmediata arrojada a la inocencia de quien se dispone a leer; pues bien, la verdad que se abisma en esta escritura refuerza aquel adjetivo paradigmatico: su condicion de ser esta anclada en la categoria de la espera, como en las pesadillas de Kafka, como en el lenguaje de Beckett.Descarnados, violentos, esperanzados, oniricos, desesperados, absurdos hasta la comicidad nerviosa del involuntario testigo de una verdad feroz, los cuentos de Samanta Schweblin perturban poeticamente la comprension del mundo."La inusual creatividad y el talento desplegado en estos cuentos convierten a su autora en una de las jovenes escritoras argentinas mas interesantes de su generacion." DIEGO PASZKOWSKI"Cortazar decia que todo gran cuento 'es una presencia alucinante que se instala desde las primeras frases para fascinar al lector'. Los cuentos de Samanta Schweblin atrapan y alucinan. No existe el libro perfecto, lo se, pero El nucleo del disturbio se acerca bastante a esa utopia." VICENTE BATTISTA...

Title : El núcleo del disturbio
Author :
Rating :
ISBN : 9789507320347
Format Type : Paperback
Number of Pages : 196 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

El núcleo del disturbio Reviews

  • Ayleen Julio
    2019-04-05 21:16

    Sólo tengo para decir que esta mujer si que sabe hacer tambalear las estructuras. Y no sé si amarla u odiarla.

  • Adriana
    2019-04-11 23:28

    Schweblin demasiado joven. Por momentos se le notan mucho los hilos, varios de los cuentos quieren funcionar como metáforas de la vida moderna (y está bien dicho "moderna" en este caso porque hasta hace referencia al botón rojo y la amenaza nuclear, o sea). No me gustó mucho lo que hace, pero sí cómo lo hace. De hecho uno de los cuentos ("Adaliana") me causó pesadillas sólo por la forma en que está escrito (y también porque soy flojita). Mi preferido, lejos, "Mismo lugar".Un pd, es muy buena Schweblin titulando.

  • Eric Uribares
    2019-03-25 22:22

    Es un muy respetable primer libro de cuentos en el que ya se muestra el universo Schweblin muy bien definido, de hecho, el título de este cuentario me parece que resume muy bien su escritura: el centro del disturbio, de un disturbio vital que trastoca nuestra percepción de lo cotidiano.

  • Laura
    2019-03-27 01:20

    Cada vez que tengo en mis manos un libro de Samantha Schweblin tengo la sensación de estar leyendo a una gran escritora en su propia época. Me siento privilegiada y fascinada a la vez por ser partícipe de esta contemporaneidad. Escribe ahora, acá, no la puedo creer.Cuentos como "Hacia la alegre civilización de la Capital" o "La pesada valija de Benavides" me dan ganas de aplaudir, pero no puedo; tengo que seguir leyendo.En "El momento", disfrutar de el encuentro entre Boris Vian, Dios y Sartre me parece un regalo hermoso.Me declaro fan.

  • Lucía
    2019-04-16 21:28

    Me encantaron Hacia la alegre civilización de la Capital y Matar a un perro. También La pegajosa baba de un sueño de revolución y el último, aunque me tuve que saltar Mismo lugar.

  • Facundo Martin
    2019-04-01 19:21

    este libro presenta a schweblin como la media hermana argentina de kafka. en relatos como hacia la alegre..., mujeres desesperadas, la verdad acerca del futuro, etc. los pjs siguen pasos ineluctables con rigor burocrático. por momentos es dificil suspender la incredulidad, hasta que el nudo de angustia y de resignacion en el nucleo del disturbio nos habla. el lazo con kafka es menos cercano por el humor, a veces tipicamente argentino y a veces idiosincratico, que corta la ansiedad; y el lenguaje experimental, inventivo (en p.e.: agujeros negros y mas ratas que gatos). exceptuando mismo lugar y secciones de otros cuentos donde la trama se desintegra en verborragia onirica, muy bueno.

  • Fede Boccacci
    2019-03-27 02:38

    Los cuentos son muy interesantes, y están muy bien escritos. No sé si acá encontré a la Schweblin que dicen ser la mejor cuentista argentina de estos tiempos. Pero sin duda este libro me dejó las ganas de leer todo lo que hizo después.

  • Karem Diaz
    2019-03-20 20:39

    Descubrir a Schweblin ha sido como volver a Cortázar, pero con menos gatos y tramas más quemadas (me encanto El momento)

  • Daniel Schechtel
    2019-03-28 20:22

    One of the best short-story books I've ever read! Even better than "Pájaros en la boca". I should analyze each short story separately and comment each, but not now, not here. This is a book I've chosen to make a copy of and study intensely.

  • RenéLlatas Trejo
    2019-04-01 02:28

    Para escribir cuentos hay que tener ciertamaestría: un sistema de referencia, equilibrio temporal, aprehensión del lenguaje, por citar algunas exigencias, porque el cuento ante todo tiene que ser perfecto. En lo esencial, ya la decía Julio Ramón Ribeyro: “En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.”El núcleo del disturbio, de Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), publicado en 2002 tras obtener el premio del Fondo Nacional de las Artes, a los 24 años, y ahora publicado en Perú por Editorial Santuario, contiene todos los ingredientes para ser celebrado. “En mi experiencia de escritura los problemas están relacionados con ese punto exacto, con la búsqueda de ese punto de vista único y particular para cada historia”, declaró la escritora hace poco a propósito de Distancia de rescate, su más reciente libro.Cada cuento que conforma El núcleo del disturbio contiene, pues, dicha inexorable búsqueda. No son solo relatos de atmósfera, de lenguaje, con una fuerte dosis fantástica, eso sí -Bioy Casares, de Benedetto, Julio Cortázar-, sino también de introspección y desapego. Un transitar entre lo anormal y normal, y viceversa, en donde los personajes, atrapados en su propio espacio, se ven expuestos a situaciones inquietantes, tornándose luego en pura resignación, desaliento, en representaciones cotidianas. En los cuentos de Schweblin existe este mundo complejo, desencajado; hay un clima empozado, por momentos irrespirable, asfixiante, donde nada parece transcender, bullir –el paso del tren, un puerto vacío y perros, la oscuridad llana del campo y mujeres, una mujer loca, aire viciado y un bar, un barco, un pueblo escaso, los pasillos de un hospital, “no hay fuerzas para cambiar el destino”–; contienen una fijación por lo extraño, lo enrarecido, lo desapercibido y aun lo inoportuno. Mujeres desesperadas, La pegajosa baba de un sueño de revolución, Mismo lugar, Más ratas que gatos, El momento, son cuentos, poder decir lo menos, excelentes, bastante logrados, pocas veces visto en un escritor joven que escribe cuentos justamente, un género que en los últimos años ha sido poco cultivado, abrumado o relegado por la novela.Con El núcleo del disturbio Samanta Schweblin empieza a construir su diégesis tan personal que continuará con Pájaros en la boca (2009), libro que obtuvo el Premio Casa de las Américas. Sin duda, una escritora ya con trayectoria y madurez, seleccionada en la lista de los mejores escritores jóvenes en español por la revista Granta y Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en 2012.René Llatas Trejo

  • Rodrigo Bastidas
    2019-04-15 20:11

    El libro de cuentos de la argentina Samantha Schweblin golpea duro y de varias formas. Se conforma como una montaña rusa que pasa por la crítica filosófica, la visión del arte, el trabajo puntual del lenguaje, lo onírico o la llamada “literatura de género”. Si bien este múltiple panorama de posibilidades parecería demasiado amplio, hay un engrudo especial que las une y las amasa en un libro único: el humor ácido. Cada uno de los cuentos está escrito con la frialdad descarnada de la ironía y la acidez. Sin utilizar las herramientas escatológicas propias de quienes quieren levantar ampollas falsas, Schweblin utiliza un lenguaje sobrio y elegante para hablar de las condiciones humanas más bajas y subterráneas. En la mayoría de los cuentos que conforman el libro, hallamos sujetos perdidos en una compleja trama de problemas y pensamientos internos que intentan encontrar un apoyo, una salida, una posibilidad en otros sujetos o en el mundo exterior; contrario a su deseo el encuentro con ese mundo exterior clarifica lo insoluble de la vida y la ridiculez de la existencia humana misma. Al final quien gana siempre es el mundo. Subrayo un par de cuentos: “Hacia la alegre civilización de la Capital” (crítica poco soterrada de la ciudades y sus propuestas de forma de vida) y “La pesada valija del señor Benavides” (que muestra la descarnada lucha entre arte y vida) y “Matar a un perro” (pequeña joya que demuestra cómo se debe crear una atmósfera y contar un cuento). [Nota: algunos de estos cuentos se pueden leer en su página web].

  • Estefania
    2019-04-05 19:41

    No me gustó. Lo leí en horas pero no porque las historias fueran particularmente entretenidas o envolventes si no porque la diagramación es pésima y fácilmente podría tener la mitad de páginas si la fuente no fue tan grande y caricaturesca.Siendo sincera: lo compré porque pensé que tendría más perros o historias de perros. Pero la historias (algunas sí incluían perros) fueron sosas y rápidas, sin cambios durante la trama y basadas en una línea recta.Reitero que no me gustó en absoluto.

  • Sebastian Uribe
    2019-04-07 00:21

    Antes de comentarlo, terminaré (de nuevo) "Distancia de rescate"

  • Olivia
    2019-03-27 02:30

    Grant's Best Young Spanish-Language Novelists: http://www.granta.com/Online-Only/Bes...